Harvey Pekar (1939-2010) fue un escritor de cómic estadounidense, conocido por su serie autobiográfica American Splendor. Más interesado en representar la vida cotidiana que en el escapismo, Pekar se basó en sus propias cavilaciones, observaciones e interacciones con otros como material para sus historias.
En su trabajo se perciben destellos de su asombro por la vida y compasión por su prójimo. Además de escribir cómics, Pekar fue aclamado como crítico literario y de jazz, ensayista e icono de facto de Cleveland, Ohio, su ciudad natal.
Gracias al jazz se hizo amigo del ícono del cómic underground Robert Crumb
Pekar nació de inmigrantes judíos polacos. De niño coleccionó cómics, pero pronto prefirió enfocarse en la música. En 1959, publicó una reseña de Fats Navarro en Jazz Review, la primera de cientos de reseñas y piezas de crítica que escribiría para publicaciones de jazz nacionales e internacionales a lo largo de su vida.
Gracias al jazz se hizo amigo del ícono del cómic underground Robert Crumb, en 1962. Esto reavivó el interés de Pekar en las historietas, haciéndole ver lo que el medio podría ofrecer formal y estructuralmente a historias basadas en la realidad. Pekar comenzó a escribir sus propios cómics y publicó su primera historia, Crazy Ed, en The People’s Comics en 1972. Crumb dibujó la pieza, la primera de su vida de colaboraciones con diferentes artistas para Pekar.
A lo largo de su carrera, el proceso colaborativo de Pekar se originó con un guion gráfico aproximado de una viñeta determinada e instrucciones escritas enviadas a un artista. En 1976, Pekar publicó el primer número de American Splendor, ilustrado por Crumb y otros artistas.
Continuó escribiendo y autopublicando la serie hasta 1990 a razón de un número por año, con una tirada de 10 000 ejemplares en cada número. Trabajó con varios artistas en cada número, muchos del área de Cleveland. A lo largo de los años, su lista de colaboradores incluyó a Alison Bechdel, Drew Friedman, Spain Rodriguez y Joe Sacco. A pesar de los elogios de los críticos, se dice que Pekar nunca hizo mucho dinero con American Splendor.
Muchas historias de American Splendor toman lugar en el hospital de veteranos en Cleveland, donde trabajaba Pekar como asistente de archivo. Sus compañeros de trabajo figuraron como personajes, incluidos los favoritos Toby Radloff y Mr. Boats. Otro tema frecuente del cómic, las relaciones de Pekar con las mujeres, tuvo varios turbulentos giros y para 1981 se había casado y divorciado dos veces.
Entre los premios otorgados a Pekar por su trabajo están el Inkpot Award, el American Book Award y un Harvey Award. Fue inducido póstumamente en el Salón de la Fama de los Premios Eisner. American Splendor fue adaptada exitosamente al cine en 2003.