sábado , 23 noviembre 2024
Inicio ¿Y QUÉ HUBIERA PASADO SI…?

¿Y QUÉ HUBIERA PASADO SI…?

Escribir historias de cómics de superhéroes no es un proceso tan definitivo, como podría suponerse a simple vista. A veces los guionistas ponderan qué pasaría con algunas historias o algunos personajes, si se cambiara alguna variante aquí o allá. ¿Sería el mismo resultado o cambiaría totalmente el desenlace?

Un ejemplo famoso está en Detective Comics #347 (1966). Ese número presentó a Batman y Robin batallando contra un elástico villano conocido como The Bouncer, venciéndolo al final, como de costumbre. Pero después de ese desenlace, aparece Gardner Fox, el escritor (ilustrado por Carmine Fantino), contándole a los lectores que si bien la historia oficial concluyó, a veces su mente no puede evitar imaginar otras alternativas.

Dicho esto, se muestra al lector lo que hubiera pasado si el plan de Batman no hubiera funcionado. The
Bouncer logra escapar, pero no antes de matar al hombre murciélago con un disparo de su pistola elástica. Robin eventualmente logra capturar al villano, debilitando su traje flexible. Luego de eso, Robin recibe una visita de Batman y Alfred, de una dimensión paralela. Estos llegan para reemplazar a sus contrapartes fallecidos (Alfred había muerto un año antes), y la historia tiene un final feliz. 

Ese segundo desenlace no es canónico, algo que se recalca repetidamente para evitar confundir al lector. También fue un ejercicio que Fox no repetiría, en parte porque tuvo que dedicar su atención a escribir guiones para la serie televisiva de Batman, que entonces acababa de estrenarse.  

Pero esta no fue ni la primera ni la última vez que se exploraba la historia alternativa en el cómic. Ya DC lo había hecho desde mucho atrás, con una historia en Action Comics #60 (1943) en la que Lois Lane sueña que adquiere los poderes de Superman. Esta fue la primera de sus Imaginary Stories, en la que los escritores visualizaban finales distintos para historias antes publicadas. Pero también presentaban universos con cambios muy significativos, como una historia en la que los Kent adoptan a Bruce Wayne y lo crían junto a Clark, haciendo que Batman y Superman fueran hermanos, luchando contra el crimen en Gotham City. 

En 1989, DC creó la línea Elseworlds, dedicada a historias alternativas. El primer número, Gotham by Gaslight, presenta a un Batman victoriano luchando contra Jack el Destripador.

Por su parte, Marvel ha hecho lo suyo desde 1977 con su título What If…?, en la que se han explorado eventos en el Universo Marvel, pero cambiando una variable para ver el nuevo desenlace. El cómic What If Gwen Stacy had lived? (1980) es uno de los más populares.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...