sábado , 23 noviembre 2024
Inicio MURCIÉLAGOS LUMINOSOS

MURCIÉLAGOS LUMINOSOS

Tal vez uno de los aspectos más fascinantes de las historias de Batman es la forma en que Ciudad Gótica hace saber al hombre murciélago que se le necesita urgentemente. En lugar de utilizar medios más pedestres, como una llamada, un correo electrónico o un mensaje de texto, el Comisionado Jim Gordon sube a la terraza del edificio de la policía y activa un interruptor que enciende un poderoso reflector, proyectando así el estilizado emblema de un murciélago en el cielo nocturno. 

El nombre de tan teatral forma de contacto es la Bati-Señal, y desde su aparición, en Detective Comics #60 (1942), ha figurado en casi cada adaptación de Batman que se ha realizado desde entonces. Como suele suceder en el mundo de los cómics, su origen se ha reescrito una y otra vez. En los cómics se ha mencionado que la Bati-Señal no es utilizada únicamente para invocar al justiciero enmascarado, sino como herramienta psicológica contra los criminales, recordándoles que Batman protege la ciudad. 

En la cultura popular existen varios antecedentes posibles de la Bati-Señal, que pudieron servir de inspiración al equipo creativo de Batman. Por un lado tenemos la comedia de misterio The Bat (1929), que tiene una escena en la que brevemente se proyecta sobre una pared un haz de luz, con lo que parecía ser la silueta de un murciélago en su centro (en realidad era una palomilla). 

Sin embargo, la idea de proyectar sobre las nubes probablemente venga del inglés Harry Grindell Matthews, un inventor controversial de principios del siglo XX. Matthews quiso venderle varias de sus invenciones al Ejército de su país en repetidas oportunidades, pero vivía con el miedo de que le robaran sus creaciones, por lo que se rehusaba a realizar demostraciones. Como nunca logró probar la efectividad de sus inventos, lo calificaron de charlatán. Endeudado hasta las cejas, el inventor desapareció sin dejar rastro.

En 1930, Matthews resurgió con un nuevo invento: un proyector gigantesco diseñado para exhibir publicidad a color en las nubes. El artefacto era tan descomunal que tenía que ser transportado sobre un camión de carga. Aunque esta vez sí accedió a demostrarlo y proyectó un saludo navideño y un reloj luminoso que daba la hora, nadie se interesó, y el invento fue un fracaso, por lo que Matthews se retiró a Gales, donde siguió realizando experimentos hasta su muerte, en 1941, un año antes del debut de la Bati-Señal en los cómics.

El 21 de septiembre de 2019, para conmemorar el 80 aniversario de Batman, DC Comics y Warner Bros. encendieron Bati-Señales en 13 ciudades del mundo, empezando con Melbourne y terminando en Los Ángeles. Matthews hubiera estado orgulloso.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...