Los compinches (sidekicks) o acompañantes de los héroes tienen una larga historia, que se remonta a los inicios del cómic. Entre los primeros estuvieron el compañero de Crimson Avenger, Wing, y de Mister America, Fatman, quienes debutaron a fines de la década de 1930. Otros ejemplos notables incluyen Ebony White, Jughead, Etta Candy, Captain Haddock y Obelix.
En 1940 DC Comics introdujo el primer compinche adolescente de los cómics, Robin el chico maravilla, creado para suavizar el tono oscuro de los títulos de Batman y hacerlos más atractivos para los lectores más jóvenes. La popularidad instantánea de Robin generó una gran cantidad de imitaciones, como Bucky, Toro, Sandy the Golden Boy y Speedy. Stripesy fue la excepción a la regla: un compañero adulto de un héroe adolescente, el Star-Spangled Kid. Otro emparejamiento inusual fue el de la Blonde Bomber (luchadora contra el crimen, también conocida como Honey Blake), con un compañero llamado Jimmy Slapso.
Que hubiera tantos superhéroes varones adultos y sus jóvenes “protegidos” hizo que algunos miraran con recelo la tendencia. El psicólogo Fredric Wertham decidió que el fenómeno era una mina de problemas freudianos ocultos y reprimidos, y que la participación de un compañero en encuentros violentos junto a su héroe enmascaraba un subtexto sexual. En 1954, su libro Seduction of the Innocent coincidió con audiencias del Congreso sobre (entre otros temas) la influencia negativa de los cómics. Durante un tiempo, los cómics de superhéroes perdieron su popularidad, y muchos compinches adolescentes se desvanecieron en la oscuridad.
A principios de la década de 1960, durante la llamada Edad de Plata de los cómics, una nueva ronda de compinches de superhéroes hizo su debut, incluidos Rick Jones, Aqualad, Snapper Carr, Kid Flash y Wonder Girl. De hecho, el equipo original de superhéroes de Teen Titans, que apareció en 1964, estaba compuesto completamente de ellos. Marvel Comics evitó el dilema de los compinches adolescentes, al crear una selección de adolescentes superpoderosos, héroes por derecho propio, como Spider-Man, la segunda Antorcha Humana y los X-Men.
La mayoría de los compinches que sobrevivieron de la Edad de Oro y de la Edad de Plata se han convertido posteriormente en héroes maduros, mientras que han surgido nuevos sidekicks.
Ciertos héroes han tenido toda una serie de compinches, en particular Batman, Capitán América y The Flash. Por el contrario, el personaje Rick Jones es prácticamente un “compañero de alquiler”, que ha ayudado a héroes diferentes durante su carrera, como a Hulk, el Capitán Marvel y otros más.