La primera semana de octubre se estrenará en Guatemala la película Joker (2019), dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, representando al Príncipe Payaso del Crimen: El Guasón. Esta cinta contará el origen del villano, cosa que en los cómics es una cuestión muy vaga.
Por muchos años, después de la primera aparición del personaje, no se mencionó su pasado, hasta que en Detective Cómics #168 (1951) se estableció que el Guasón era un villano conocido como Red Hood, que por escapar de Batman brinca dentro de una tina llena de químicos, que lo desfiguran horriblemente.
Luego de que en los años 50 se le diera un origen más liviano, en los 60 se le redefinió como un psicópata asesino que había surgido para vengarse de unos pandilleros.
En la década de los 80, el escritor Alan Moore, autor de Watchmen (1986) y famoso tanto por su vasta imaginación como por su proclividad para deconstruir a los personajes, produjo The Killing Joke (1988).
Allen toma la historia de 1951 y postula que el Guasón originalmente era un aspirante a cómico que es extorsionado por dos trúhanes que amenazan con lastimar a su esposa embarazada, a menos que él participe en un atraco jugando el papel del Red Hood, que según Moore no es el líder de la banda sino una simple distracción para las autoridades. El trío se encuentra a Batman poco después, y el resto ya lo sabemos.
Pero esta tampoco es la historia definitiva del origen del personaje, porque en ese mismo cómic Moore dice que esta no debe ser tomada como nada más que su versión personal de cómo surgió el Guasón.
Tal vez lo mejor es que nunca tengamos una versión definitiva del pasado del Guasón, pues precisamente el misterio que rodea al personaje es gran parte de su atractivo.