Este mes se cumplió casi medio siglo desde que Olafo El Amargado (Hägar the Horrible), el vikingo más famoso de los cómics, se manifestara por vez primera en los periódicos estadounidenses. Desde entonces ha aparecido en casi 2 mil diarios en 56 países, ha sido traducido a una docena de idiomas y su efigie ha servido para promocionar desde equipos deportivos hasta computadoras.
Olafo es un vikingo que vive en una aldea de la Edad Media, ubicada en alguna parte de la costa noruega. Su familia está compuesta por su esposa Helga, sus hijos Hamlet y Astrid (Honi), el perro Snert y el pato Kvack. Hacen apariciones habituales el fiel ayudante Chiripa (Lucky Eddie) y el sabio Dr. Zocotroco (Dr. Zook). Si bien su casco con cuernos, barba desaliñada y túnica lanuda le dan a Olafo una apariencia hosca, el lector sabe que el personaje tiene un buen corazón. Su falta de higiene personal es famosa y el día de su baño anual (14 de julio) es de regocijo nacional.
Atacar y desvalijar castillos europeos e irse de parranda son dos de las ocupaciones principales de Olafo. La tercera es lidiar con su familia poco convencional, cosa que lo deja frecuentemente confundido. A veces tiene visitas desagradables, de la suegra o del recaudador de impuestos, quien suele llegar acompañado de diferentes máquinas de tortura.
Aunque en la tira usualmente se comenta sobre la vida moderna, no suele incluir anacronismos en sus historias. Se publica en blanco y negro de lunes a viernes, con un especial a color los domingos. Los títulos son totalmente independientes entre sí y no tienen continuidad alguna.
La historieta fue creada en 1973 por Richard Arthur Allan Browne (1917-1989), más conocido como Dik Browne, quien antes había trabajado en diferentes títulos, como Jinny Jeep y Lalo y Lola (Hi and Lois). El nombre original se le ocurrió por un apodo que le daban sus hijos: Hagar el Terrible. Browne dibujó a Olafo El Amargado de forma ininiterrumpida por 15 años, hasta su retiro, en 1988. La tira es continuada desde entonces por su hijo Chris.
El título recibió varios reconocimientos de la National Cartoonists Society, incluido el prestigioso Premio Reuben, otorgado al Mejor Caricaturista del Año. Las andanzas de Olafo han sido recolectadas en no menos de una cincuentena de volúmenes. En 1989, CBS presentó una película animada llamada Hägar the Horrible: Hägar Knows Best, creada por el estudio Hanna-Barbera. En 2014 Chris Browne anunció que se había firmado un contrato con Sony Pictures para hacer una cinta basada en el personaje.