sábado , 23 noviembre 2024
Inicio JEAN GIRAUD:  C’EST MAGNIFIQUE!

JEAN GIRAUD:  C’EST MAGNIFIQUE!

Cuando nació, en un suburbio de París, recibió el nombre civil de Jean Henri Gaston Giraud (1938-2012), pero los fans del mundo entero lo conocen como Moebius, uno de los mejores y más influyentes creadores del cómic europeo.

Los padres de Giraud se separaron cuando apenas tenía tres años, algo que afectó mucho al niño, a quien le dio por refugiarse en un cine local donde pasaban los filmes de vaqueros que tanto le deleitaban. A los 16 años estudió en una escuela de arte, pero únicamente gustaba de dibujar cómics de cowboys, para el fastidio de sus profesores. Después de 2 años abandonó la escuela y se fue un tiempo a vivir a México con su madre, que se había casado de nuevo. Las inacabables superficies planas y los cielos intensamente azules del árido desierto mexicano impactaron profundamente al joven, y más tarde harían frecuentes apariciones en su obra.

Giraud empezó a dibujar historias de westerns para diferentes publicaciones, las que firmaba con el pseudónimo Gir, una abreviatura de su apellido. De todas sus series, la más popular fue Blueberry (1963), la cual creó con Jean-Michel Charlier para la revista Pilote. A pesar del éxito que logró con el western, años más tarde decidió explorar nuevas fronteras. Abandonó la tira en 1974 y se fue a Los Ángeles, invitado por el cineasta Alejandro Jodorowsky, quien deseaba producir una película basada en la novela de ciencia ficción Dune, del escritor Frank Herbert.

El francés comenzó a trabajar en el diseño de la cinta, usando el nombre Moebius, un homenaje al matemático August Ferdinand Möbius. También se reunió con otros colegas para crear la revista antológica de ciencia ficción y fantasía Metal Hurlant (1974), que fue conocida en EE.UU. como Heavy Metal. En esta publicación vieron la luz por vez primera las series de fantasía Harzak, así como The Airtight Garage. Luego de que la producción fílmica de Jodorowsky se cancelara definitivamente por razones financieras, este y Moebius trabajaron juntos en la ambiciosa novela gráfica L’Incal (1980).

Los seguidores de cómics de superhéroes conocieron el trabajo de Moebius en 1988, gracias a la miniserie Silver Surfer: Parable, escrita por Stan Lee y publicada por Marvel Comics mediante su sello editorial Epic.

Además de su trabajo en cómics, Moebius contribuyó al diseño de producción de varias películas como Alien, Space Jam, The Fifth Element y Tron. Recibió abundantes reconocimientos por su labor, incluyendo múltiples premios Eisner. También fue incluido en varios Salones de la Fama. Entre los muchos artistas que han manifestado haber sido influenciados por el autor están: el creador Hayao Miyazaki, el escritor William Gibson, y los directores Ridley Scott y Federico Fellini.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...