Como hoy es Halloween, noche de brujas y espantos, es buen momento para celebrar la vida del dibujante Bernard Bernie Albert Wrightson (1948 -2017), co-creador del personaje Swamp Thing y uno de los grandes maestros del cómic de horror.
De joven, Wrightson aprendió a dibujar gracias a una combinación de programas de enseñanza por televisión, un curso por correspondencia y una lectura voraz de cómics, especialmente los de la casa editorial EC, famosa por sus tiras de horror, como Tales From The Crypt. Muchas de sus influencias, como Frank Frazetta, Al Williamson, Graham Ingels y Jack Davis, trabajaron para esa firma.
Consiguió trabajo en 1966 como ilustrador en el periódico The Baltimore Sun, pero luego de hablar con Frazetta en una convención, se animó a crear sus propias historias de cómic. En 1968 le mostró unas de sus obras a Dick Giordano, editor de DC Comics, quien quedó impresionado y le asignó un par de proyectos, con lo cual Wrightson, oficialmente, se convirtió en un artista de cómic.
Luego de mudarse a New York, un Wrightson veinteañero tuvo la oportunidad de convivir con muchos artistas prometedores de su misma edad, lo que le permitió crecer como autor. En 1971, junto al escritor Len Wein, concibió una historia protagonizada por un monstruoso ser llamado Swamp Thing, creado a partir de materia vegetal. El personaje fue un éxito, y al poco tiempo tenía su propio cómic. Después publicó Bedtime Stories (1972), una colección de historias ilustradas en distintas técnicas de dibujo.
Aunque trabajó en cómics toda su vida, desde 1974 Wrightson comenzó a expandirse en otras direcciones. Para Warren Publications ilustró una serie de historias de horror en las que utilizó técnicas variadas, demostrando su maestría de la pluma, el pincel y la tinta. En 1975, con otros artistas, formó el colectivo The Studio, y produjo una avalancha de material ilustrado para carteles, postales, juegos de cartas, libros y calendarios. Realizó visualizaciones para películas como Creepshow (1983), Ghostbusters (1984) y Serenity (2005). Por una década contribuyó con ilustraciones para revistas satíricas, como National Lampoon, y de ciencia y fantasía, como Heavy Metal.
Sin embargo, a Wrightston se le recuerda principalmente por sus trabajos en horror, como su magistral adaptación de Frankenstein. En esta invirtió siete años e inspiró a artistas de la talla de Joss Whedon, Neil Gaiman, Guillermo Del Toro, Walter Simonson y Mike Mignola.