sábado , 23 noviembre 2024
Inicio DALE MESSICK Y LA REPORTERA ESTRELLA

DALE MESSICK Y LA REPORTERA ESTRELLA

Estudiar no era para Dalia Messick (1906-2005). En la escuela reprobó un par de años y apenas cursó uno en la Ray Commercial Art School de Chicago, antes de renunciar. Mas llevaba el talento en la sangre y consiguió un puesto como ilustradora, en una empresa de tarjetas de felicitación. Un par de años después, la economía de los Estados Unidos fue sacudida por la Depresión de 1929, por lo que su jefe pretendió rebajarle el sueldo. Una mujer menos aguerrida lo hubiera aceptado, pero Messick renunció sin más y no solo encontró otro empleo, sino uno con mejor paga.

Inspirada por el ejemplo de Nell Brinkley, Gladys Parker y Edwina Dumm, exitosas dibujantes y pioneras de la industria, Messick decidió convertirse en una artista de cómic. Aunque, cuando empezó a mostrar su portafolio, se topó con que muchos editores todavía no consideraban que dibujar cómics fuera algo para mujeres. Sin inmutarse, la creadora asumió un nombre de pluma masculino, Dale Messick, lo que permitió que su trabajo fuera recibido, a pesar del dramático sexismo imperante en la época.  Si bien logró que varios editores revisaran sus historietas, nadie las publicaba.

Luego de algunos intentos fallidos, el trabajo de Messick llegó a las manos de la periodista Mollie Slott, secretaria del editor del New York Daily News, a quien convenció de darle una oportunidad. La tira era Brenda Starr, Reporter (1940), protagonizada por una periodista glamurosa y aventurera. Sin embargo, los empresarios no tenían fe en una historieta creada por una mujer, así que por un tiempo fue relegada a un suplemento semanal. La tira fue un éxito inmediato entre lectores, debido a su mezcla de aventura y romance. Poco a poco consiguió aparecer en la edición dominical del Chicago Tribune y en 1945 se publicaba diariamente. En los 50, en la cima de su popularidad, Brenda Starr aparecía en no menos de 250 periódicos. Más adelante, fue adaptada al cine y a la televisión.

Al igual que su contemporánea Dick Tracy, la tira era ligeramente surreal. Pero especialmente notorio era su diseño de personajes. Brenda era pelirroja (al igual que su creadora) y muy curvilínea; había una princesa polinesia albina; una mujer afroamericana llamada Lona Night y una dama de facciones infladas nombrada Libby Lipps. El galán de la tira era el apuesto y tuerto caballero Basil St. John.

La trayectoria de Dale Messick ha sido muy influyente para muchas generaciones de artistas por su estilo único de dibujo, su sólido énfasis en la moda y su coraje frente a la discriminación. En 1980 se retiró, luego de 40 años escribiendo y dibujando cada entrega. No cabe duda que Messick estaba muy orgullosa de su creación, pues cuando tuvo una hija, la bautizó con el apellido de su personaje: Starr.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...