En la década de los 30, Louis Silberkleit y John L. Goldwater se asociaron con la intención de revender cómics estadounidenses en mercados europeos, mas la Segunda Guerra Mundial los obligó a cambiar su modelo de negocio. Como los superhéroes estaban de moda, junto a Maurice Coyne fundaron MLJ Magazines en 1939, para entrar en el ruedo con personajes como The Shield, Black Hood y Steel Sterling. A pesar de que la empresa promocionó intensamente esa línea, el público se enamoró de un adolescente pelirrojo llamado Archie, quien hizo su primera aparición en la revista Pep Comics #22.
Coprotagonizadas por un elenco compuesto por Beti (Betty), Verónica, Torombolo (Jughead) y Carlos (Reggie), las historias de Archie eran sencillas, humorísticas y presentaban una tradicional visión de las familias norteamericanas de aquel entonces. Además, eran breves y autocontenidas. Por ello era fácil para los nuevos lectores entrar en el mundo de la historieta. Asimismo, si se dejaban de leer algunos números no era necesario ponerse al día.
El éxito fue tan espectacular que la empresa fue rebautizada en honor del personaje a mediados de los 40. Se lanzaron múltiples títulos, se produjo una serie animada y hasta abrieron un restaurante temático. Sin embargo, aparte de ampliar el reparto de personajes, las tramas no cambiaron gran cosa. Y es que tiempo atrás la firma había desarrollado una fórmula infalible para escribir sus historias, la cual repitieron por décadas. Archie Comics buscaba proveer a los lectores con el mismo material mes a mes, realizando apenas las variaciones mínimas requeridas para hacerlos regresar por más. Eventualmente, esta rigidez hizo que sus figuras se tornaran aburridas y la salud de la compañía empezó a peligrar a finales de los 90.
Todo eso cambió en 2009, cuando la empresa quedó en manos deJohn Goldwater y Nancy Silberkleit. Después de años de conflicto entre ambas partes, la firma finalmente tomó un giro progresista, incluyendo a su primer personaje gay, y lanzando historias con temas de horror, violencia y zombis. También se anotaron un hito histórico, al ser los primeros en publicar versiones digitales de sus cómics el mismo día que las impresas salían a los puestos de venta. Como si esto no fuera suficiente, recientemente relanzaron toda su línea de cómics dirigiéndola a un público más adulto y junto al canal de cable CW produjeron un drama juvenil llamado Riverdale, protagonizado por versiones muy poco inocentes de Archie y sus amigos. Definitivamente, este no es el Archie de antes.