*Por Alejandro Alonzo
Este mes se estrenó Black Panther (Pantera Negra), la más reciente película de Marvel Studios. Con esto se ha renovado el interés del público por los superhéroes afroamericanos, que si bien hasta ahora protagonizan por primera vez una producción multimillonaria de Hollywood, han estado presentes en las páginas de los cómics desde hace mucho tiempo.
Las primeras apariciones de personas de raza negra en los cómics eran básicamente burdas caricaturas racistas con ojos saltones y labios gruesos. Además, se les exhibía como tontos, cobardes y adictos a los juegos de azar. Fue hasta 1934 que se presentó a un hombre negro como un héroe. El personaje era Lotario, compañero de fórmula del mago Mandrake en la tira de Lee Falk, publicada por primera vez en 1934. Lotario era un rey africano de fuerza descomunal que abandona su trono para luchar contra el crimen por todo el mundo, a la par de Mandrake. Originalmente mostrado como primitivo, en 1965 se le modificó para vestirlo con ropas modernas y hacerlo hablar en perfecto inglés.
En 1947 surgió All-Negro Comics, una publicación antológica escrita y dibujada totalmente por artistas afroamericanos. En sus páginas se encontraban figuras como Lion Man, un personaje concebido para inspirar a los jóvenes negros a enorgullecerse de su herencia africana.
Pantera Negra es el primer superhéroe de raza negra que surgió en los cómics populares. Es el rey y protector de la nación africana de Wakanda, y obtiene sus poderes de tecnología avanzada y magia. Fue creado en 1966 por Stan Lee y Jack Kirby, e hizo su debut en Fantastic Four #52. Tres años después nació Falcon (Sam Wilson), un colega del Capitán América, quien es capaz de volar como un halcón, y además, cuenta con la capacidad de comunicarse telepáticamente con las aves.
Por su parte, DC presentó dos primeros héroes afroamericanos en 1971: Black Racer, uno de los New Gods de Jack Kirby; y John Stewart, el primer Linterna Verde de raza negra. Como producto del fenómeno nombrado “blaxploitation” en 1972 surgió Luke Cage (también conocido como Power Man), quien adquiere piel invulnerable y fuerza enorme como resultado de unos experimentos científicos.
Los 80 y 90 introdujeron más personajes como el mitad robot Cyborg (Victor Stone), la mutante Storm (Ororo Monroe) y el místico Spawn (Al Simmons). Una de las más notables y recientes adiciones al panteón de héroes afroamericanos es Miles Morales, un Hombre Araña de un mundo paralelo, que luego de aparecer en las páginas de Ultimate Marvel en 2011, fue integrado al resto del universo Marvel como resultado del evento Secret Wars de 2015.