El melón, reconocido y apreciado entre las frutas más refrescantes junto a la sandía, va muy bien en esta época de intenso calor. Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. En general, es un fruto redondo de cáscara dura, presenta una cavidad en el centro donde se aloja una serie de semillas.
¿Cómo reconocer que un melón está maduro? Al madurar, los extremos (en especial el correspondiente al tallo), se vuelven ligeramente tiernos. Una de las mejores claves es su olor, ya que los cambios bioquímicos que se producen en la fruta a medida que esta madura intensifican su aroma.
De manera que compre el melón con un sabor aromático e intenso, que ceda ligeramente a la presión en la parte del tallo y con su piel intacta y sonar hueco al golpearlo con cuidado. Es preferible que esté maduro desde la compra porque madurará poco después de ser recolectado.
El melón se puede consumir como fruta fresca de temporada y es recomendable consumirlo solo por la mañana, pero de igual manera va bien en diferentes preparaciones como en un licuado, en una ensalada de frutas, en sorbete o helado. Será ideal en una colorida brocheta acompañado de jamón o como ingrediente básico en sopas frías, cuando queremos un plato de cuchara, pero a la temperatura ideal para el calor.
El melón, al igual que otras frutas sorprende como parte de ensaladas combinado con hojas verdes.
El melón, al igual que otras frutas, sorprende como parte de ensaladas combinado con hojas verdes; en este caso particular aportará frescura, colorido a la ensalada y un sabor diferente y como aliño una vinagreta o con jugo de limón. A esta ensalada también se le pueden incorporar trocitos de queso.
Por supuesto, el melón también puede ser un ingrediente para preparar postres. Por ejemplo, tan sencillo como combinarlo con yogur. Para potenciar su sabor, recordemos que combina de maravilla con la menta en hojas.
Con las semillas del melón, puede preparar una deliciosa horchata. Estas se licuan con agua, se cuelan en un colador fino. Añada leche, puede ser leche de coco, para dar un gusto diferente, ralladura de limón y una ramita de menta. Refrigere y sirva frío.
Cabe resaltar que el melón cantaloupe tiene la piel surcada, su pulpa es lisa, de color naranja, aromática y jugosa. Se consideran entre los más nutritivos de las muchas variedades de melón por su alto contenido de vitamina C y también es una buena fuente de betacarotenos que el organismo convierte en vitamina A y por su contenido de antioxidantes.
Además, está el melón con su pulpa de color verde bastante jugoso. Los melones con pulpa de color amarillo claro o verde contienen menos cantidades de vitamina C y proporcionan menos betacarotenos. Los melones en general contienen poca energía, según la variedad del melón.
Su contenido de agua puede estimular a los riñones para que funcionen mejor. Siempre recordemos que la creatividad y el juego de sabores nos llevará a la innovación para disfrutar de los ingredientes de temporada.