sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Pescado fresco, sabor y salud

Pescado fresco, sabor y salud

El pescado ha sido parte de la dieta humana cuando inicialmente se consumía fresco en las poblaciones costeras, hasta que se aprendió a conservar el pescado con métodos como el secado, el ahumado y la salazón. Con las técnicas de la congelación permiten disfrutar el pescado fresco en cualquier época del año.

Cuando compre el pescado busque que tenga los ojos brillantes y saltones y la carne firme. Antes de conservarlo, retire las escamas, las agallas y las tripas y conserve hasta tres días en refrigeración. Si lo que se busca es la frescura del mar, el ceviche es la manera de probar el pescado. Con esta técnica, el pescado se cocina en jugo de limón recién exprimido, se combina con cebolla, tomate, culantro, hierbabuena, entre otros, en las recetas guatemaltecas.

El pescado es un ingrediente básico en la dieta y da la oportunidad de prepararse de diferentes maneras. Una manera fácil pero agradable y con una buena presentación, al horno será la opción de forma entera o en filetes o porciones. Será necesario sazonar los trozos de pescado con sal, pimienta y las hierbas de su elección, llevar al horno en una fuente hasta que el pescado esté suave y se deshaga con el mismo tenedor.

Cuando compre el pescado, busque que tenga los ojos brillantes y saltones y la carne firme.

Los sabores quedarán impregnados de forma sutil en el pescado. Otra ventaja que ofrece es que las mismas guarniciones se pueden preparar dentro de la misma fuente y de esta manera podrá ahorrarse tiempo y trabajo. Los pescados enteros quedan bien al horno entre dos capas de sal, lo que intensifica sus aromas sin necesidad de otros condimentos.

Se lleva al horno, se saca del horno, se deja reposar brevemente, se rompe la capa de sal y se sirve sin la sal para evitar que se sale más de la cuenta. El caldo de pescado, también conocido como fumet para su preparación emplea la cabeza de pescado y sus espinas, verduras, especias, hierbas aromáticas. La sopa es saludable y agradable.

Una sopa tradicional internacional es la bullabesa, que era el plato que los pescadores elaboraban con lo no habían podido vender de las capturas del día; ahora, en la actualidad, son apreciadas por los paladares más exigentes. Otro método es al vapor, que ofrece la ventaja de que el pescado no entra en contacto directo con el agua, absorbe los aromas de las hierbas o condimentos como el té de limón que aportará un gusto particular.

De esta manera, los filetes de pescado se cocinan en breve resultan muy prácticos. A la papillote es otra forma de cocción, que consiste en envolver el filete de pescado condimentado en papel de aluminio o papel encerado o incluso dentro de hojas comestibles para que se cocine al vapor.

El pescado salteado permite cocinarlo en una plancha o en la sartén, utilizando poco aceite, por lo que además de resultar delicioso es saludable. Estas son algunas opciones para preparar pescado, importante en la dieta, pero hay muchas más para que se incluyan y se disfruten de sus bondades.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...