El azúcar, con ventajas importantes y desventajas marcadas en su utilización, está presente en infinidad de alimentos en la dieta diaria porque mejora el sabor de las comidas, y por tanto, hace que nos gusten y las disfrutemos de mejor manera, pero todo debe ser incluido en su justa medida, es lo que se cuida porque algunas personas presentan intolerancia a la lactosa, azúcar presente en la leche o los dulces podrían incluso desplazar alimentos más nutritivos de la dieta.
El azúcar no aporta vitaminas, minerales o fibra a la dieta, por el contrario, la miel y el azúcar morena ofrecen una imagen más respetada, aunque, en la realidad, tampoco debe abusar de ellas. En consecuencia, los dulces no son las mejores opciones de alimentos a incluir en la dieta diaria, se busca por el contrario complementar la dieta con alimentos más nutritivos.
El reto es, además de bajar los niveles o cantidad de azúcar en las preparaciones culinarias, reinventar las recetas o incluir otros ingredientes que aporten la dulzura esperada y la calidad en las recetas. A continuación, describo unos sustitutos a considerar que pueden marcar la diferencia en las recetas: la miel proporciona sabores de acuerdo con las flores de las cuales las abejas obtuvieron su néctar y así será el nivel de dulzura. Por cada taza de azúcar blanca, incorpore ¾ taza de miel a la receta.
La melaza es un subproducto de la producción de azúcar refinada. Debido a su textura pegajosa, se utiliza 1-1/3 tazas de melaza por cada taza de azúcar. Se podrán reducir también los líquidos de la receta en 5 cucharadas y es apreciada por su delicioso sabor.
El puré de manzana es un sustituto del azúcar, contiene menos calorías y aporta más fibra, pero se busca que el puré no esté endulzado o con poca cantidad de azúcar para que se obtenga el resultado esperado.
Los dulces no son las mejores opciones de alimentos a incluir en la dieta diaria.
Podrá endulzar sus preparaciones con banano, higos o dátiles, son adiciones agradables en sabor adaptables para dietas bajas en azúcar. El banano aportará un sabor diferente, aportará fibra y potasio a la receta, los higos y dátiles proporcionan minerales como calcio y hierro. Otro sustituto son las pasas.
El azúcar de palma de coco tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar regular. Por supuesto, existen otras opciones como la stevia, fruta del mono, concentrados de frutas, entre otros.
El concentrado de frutas se refiere a cuando se le ha removido el líquido y se puede utilizar para incorporar la dulzura natural de la fruta (cualquier tipo de fruta) a los postres. Lo esencial es reducir la cantidad de líquido en la receta en 3 cucharadas de lo que indique la misma receta y usar ¾ de taza del concentrado de fruta por cada taza de azúcar. Este es un sustituto perfecto para incorporar un sabor único a las recetas.
Con estos sustitutos de azúcar en las recetas podrá variar los sabores y propuestas culinarias de manera agradable.