sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La apreciada quinoa

La apreciada quinoa

Es un cereal con características extraordinarias como un buen sustituto de un cereal y el arroz, por lo que se le conoce como pseudocereal. Ofrece un sabor agradable, su textura es suave y muy versátil en la cocina.

Existen tres tipos de quinoas: blanca, roja y negra, con su peculiaridades y presentaciones que bien vale la pena conocer. Si bien es cierto, la blanca es la más conocida, ofrece un sabor suave, con una textura esponjosa, ligera, menos calorías y es rica en proteínas, vitaminas y minerales. 

La quinoa roja ofrece un sabor más intenso, parecido a la nuez, va bien acompañada de frutas o en ensaladas. Aporta más fibra y carbohidratos. La quinoa negra ha sido el resultado de cruzar semillas de quinoa y de espinaca; es más crujiente y tiene un sabor ligeramente dulce, terroso.

Es rica en antioxidantes, va bien en ensaladas y con vegetales.  Las podrá conseguir mezcladas, de manera que podrá disfrutarlas de diversas maneras. Entonces, ¿cómo preparamos la
quinoa para saborearla de la mejor manera?

Existen tres tipos de quinoas: blanca, roja y negra.  

El primer paso será lavar perfectamente. Con algunos  cuidados especiales como enjuagar bajo el chorro la quinoa antes de su preparación para eliminar la resina o saponina que la recubre y que produce espuma al entrar en contacto con el agua. Las saponinas son moléculas de propiedades semejantes al jabón, de ahí su nombre, que forman una espuma cuando se las agita en agua.

Esa es la que retiramos al realizar el lavado y escurrido previo de la quinoa. Las saponinas, además de aportar a la quinoa un sabor amargo, son tóxicas y podrían interferir en su asimilación por el sistema digestivo. El siguiente paso será cocinar la quinoa, para lo que se hierve el agua con una proporción de 2 o 3 partes de agua o caldo por una parte del grano, dejar cocinar 15 minutos o hasta que el grano esté transparente.

Deberá quedar al dente y haber  duplicado su volumen. También podrá tostarse al inicio de la cocción, luego agregar el líquido y dejar que hierva hasta que se evapore. De esta manera aportará un sabor a nuez. Será importante servirla inmediatamente recién cocinada para mantener su valor nutritivo y sabor. 

Resulta sumamente fácil de utilizar en diversas preparaciones culinarias, como en forma de cereal mezclado con diversas frutas o pasas y endulzado con miel. Asimismo en ensaladas o vegetales salteados o junto a frijoles negros.

Además, es un espesante ideal para las sopas como por ejemplo cuando se prepara una sopa de vegetales puede incorporar una cucharada de quinoa para que tenga la textura deseada o preparar  unas croquetas rellenas de vegetales. 

De forma molida se puede adicionar a la harina para preparar crepas y combinar con zanahoria, apio y yogur para rellenar tomates manzano. De manera que las posibilidades para su preparación son inmensas y así disfrutar de su valor nutricional.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...