PEPITORIA
EUDA MORALES
Se encuentra fácilmente en los mercados, aunque está de temporada por lo que estará en su mejor momento para disfrutar de una y mil maneras en la cocina guatemalteca. La parte más consumida es su fruto, incluida la semilla, asimismo, están las puntas de güisquil o sus hojas tiernas y las raíces que se conocen como ichintal, que permiten prepararse como cualquier tubérculo y resultan además de ser nutritivas, deliciosas al paladar.
Ofrece un sabor suave, para algunas personas es similar al pepino o al güicoyito. Siempre es importante lavarlo con agua y limpiar o retirar las espinas o la suciedad que pueda tener. Posteriormente, se le retira el extremo del tallo y su base. Si estuviera tierno no es necesario pelarlo, para el resto sí se debe retirar la cáscara con un pelador de verduras. Puede usar guantes protectores, pelarlo bajo el chorro por su lecho o líquido blanco y pegajoso que podría irritar la piel. De esta manera, estará listo para cortarlo.
De manera que el güisquil acepta distintas formas de cortarlo, puede trocearlo, laminarlo en rodajas o cubos. Es tan sencillo de prepararlo desde el hervido y cocido, en sopas, como acompañante ideal de las comidas guatemaltecas como los recados, migado, relleno, en puré como se prepara el de papa, o cortado en cubos y sofrito con huevo, relleno de queso y envuelto en huevo acompañado de una salsa de tomate.
En general, permite prepararse de forma similar a la papa. También se puede preparar en dulce como son las chancletas de güisquil para lo que se corta el mismo a la mitad a lo largo, se hierve, se extrae su pulpa con cuidado para reservar la cáscara intacta, se tritura esta pulpa, mezcla con miga de pan, crema, almendra, pasas, azúcar al gusto, canela, entre otros, luego se rellena la cáscara, se cubre con miga de pan y se hornea.
Si estuviera tierno no es necesario pelarlo.
El resultado será un delicioso postre, delicado y agradable. Combina con la pimienta, laurel, tomillo, cítricos, cebolla y ajo. ¿Sabía que el güisquil también se puede comer crudo? Sí, les da un gusto particular, fresco y crujiente a las ensaladas y también puede ser una decoración para las mismas. Además, simplemente lo puede rallar, agregar jugo de limón, sal y pepitoria y disfrutar entre comidas.
El güisquil tiene forma de pera, su piel muestra arrugas marcadas con matices de color verde claro u oscuro, además, está el güisquil espinudo por estar recubierto de espinas, mientras el resto de ellos tiene una piel lisa y brillante.
Nutricionalmente, es apreciado por su alto contenido de agua, aporta pocas calorías. Es antioxidante, es buena fuente de vitamina C y fibra soluble.
Finalmente, para almacenarlo, guarde en una bolsa de papel, refrigere con la temperatura adecuada, podría conservarse hasta 3 semanas.
Por tanto, el güisquil, fácil de encontrar, permite también preparaciones agradables para sorprender en las mesas familiares.