domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Opciones saludables para la lonchera

Opciones saludables para la lonchera

Una de las funciones de la lonchera es poder ofrecer a los niños los nutrientes y la energía indispensables en su organismo. De esta manera, se fomentarán desde las primeras edades los hábitos saludables de alimentación. ¿Ha considerado que lo que les envía a sus hijos en la lonchera será lo que aprenderán a comer para su vida? La planificación de la merienda es importante para todos, pero en especial si se trata de niños en edad escolar.

De manera que se le debe prestar atención a la lonchera porque deben incluirse alimentos que aporten energía, a través de alimentos nutritivos, pero que a su vez gusten. Resulta oportuno ofrecer variedad, presentaciones atractivas. Los niños pueden sugerir y escoger sus alimentos, pero siempre con una guía oportuna para incluir alimentos saludables y a su vez que sean prácticos para transportar. Algunas opciones a incluir son las siguientes: frutas enteras, picadas, deshidratadas, en jugos o como parte de algunas ensaladas.

Vegetales picados, crudos o cocidos o en ensaladas. Alimentos con fibra, minerales y vitaminas: cereales integrales, frutas y  verduras. Lácteos: yogur, leche, queso. Alimentos con grasa vegetal: aguacate, aceitunas, manías. Cereales: panes integrales, granola, etc. Alimentos de origen animal: salchichas, jamones, pollo. 

La planificación de la merienda es importante para todos, pero en especial si se trata de niños en edad escolar.

Unos aspectos a tomar en consideración serán: ofrecer comidas sencillas, que permitan manipularse fácilmente. Las porciones serán pequeñas pero variadas. Recuerde que la creatividad también cuenta para que su hijo disfrute de comidas variadas de diferentes colores, formas, sabores, texturas. Algunas sugerencias son incluir agua en lugar de gaseosas, combinar yogur con frutas o cereales, prefiera los jugos naturales, ensaladas frescas con aderezos a base de yogur.

Evite las papalinas cargadas de saborizantes y alto contenido de sodio y los alimentos condimentados en exceso porque podrían fermentarse. De manera que resulta conveniente preparar sándwiches por su versatilidad y lo fácil de elaborar en poco tiempo. Recurra a sus gustos personales pero trate de  que sean agradables y sin caer en la monotonía y siempre serán buenos aliados de la dieta. 

Es así como podrá sustituir el tradicional pan molde o sándwich de harina blanca por otros ingredientes o granos o centeno o el pan pita, que se abre y se rellena al gusto. Entonces, el relleno cuenta, prefiera en primer lugar algún sobrante que tenga de comidas familiares y es allí donde puede incluir hojas verdes como berro o espinaca, kale, col rizada, germinados o retoños de soya o alfalfa, altamente nutritivos que podrán adicionarse encima del relleno.

Los aderezos pueden ser de yogur o simplemente recurra a las vinagretas en las que podrá variar el vinagre por algún jugo de cítricos como la mandarina.  Finalmente, tenga en consideración que la lonchera no sustituye al desayuno. Es decir que el niño desayuna en casa y complementa su alimentación con la merienda.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...