Euda Morales
Más allá de esa bebida delicada, que se disfruta con una pajilla directamente del mismo coco tierno, resultará agradable de una y mil maneras, principalmente en los días calurosos.
¿Qué es el coco? Es la semilla gigante de la palma de coco. Permite comerse fresco, seco o rallado; está también en diversos alimentos como helados y postres.
Para obtener su pulpa, se corta el coco por la mitad y con una cuchara se retira la carne tierna o se corta con un cuchillo o se ralla cuando ya está resistente. Es fuente de fibra, aunque en comparación con otros frutos secos, es una fuente relativamente pobre de vitamina E y minerales.
Para preparar el coco seco, se ralla, se seca o deshidratada para su uso posterior.El agua de coco refiere al líquido blancuzco, ligero, que se encuentra en el interior del coco.
Permite comerse fresco, seco o rallado; está también en diversos alimentos como helados y postres.
Es una bebida refrescante, ligeramente dulce, contiene vitamina C, es baja en calorías y no contiene nada de grasa. Es una de las fuentes más altas de electrolitos encontradas en la naturaleza; por tanto, es una fuente de rehidratación.
Suele utilizarse para marinar carnes, entre otros usos. Asimismo, se mezcla o licua la pulpa rallada con su agua, lo que dará como resultado lo que se conoce como leche de coco por su apariencia blanca.
El proceso artesanal, como la elaboran en el Caribe guatemalteco, toma tiempo, requiere de ralladores especiales, se deja en remojo la pulpa en el agua hirviendo y se termina de deshacer con las manos. Mientras que la crema de coco es un producto más denso, es una mezcla grasosa elaborada de la pulpa del coco maduro con una pulpa consistente y su leche.
Para su elaboración, se ralla la pulpa, posteriormente se hierve y da como resultado una capa cremosa que se forma en la superficie y es bastante empleada en comidas saladas y dulces.
Entonces, ¿cómo emplear y mejor aún cocinar con coco? Las posibilidades son infinitas, según los gustos o tradiciones en las diversas culturas. Principalmente, se emplea en sopas, salsas, guisos, arroces, etc.
En los tradicionales curris o sopas de la India, la leche de coco aporta una cremosidad única, suaviza agradablemente los sabores picantes de los chiles y abundantes especias presentes. En el arroz aporta una textura sorprendente, además de potenciar sus sabores.
En el Caribe es un ingrediente esencial cuando se prepara el pescado y los mariscos, donde el tapado es un referente; aunque está presente en otras preparaciones como el arroz, el pan o los postres. Además, la leche de coco puede ser la base se un aderezo para ensaladas al combinarse con hierbas aromáticas, sal y pimienta o es un ingrediente adicional al tradicional ceviche.
En las bebidas, a su vez, es un sustituto del agua para los batidos o bebidas. Finalmente, el aceite de coco es un sustituto de la mantequilla en la cocina. En general, se aprecia por su particular sabor y su textura única.