El estilo de vida urbano e integral, en busca de mejorar la salud, nos invita a considerar una alimentación para protegernos de enfermedades, construir el cuerpo, llenarnos de energía y de más vida. Inicialmente, elegiremos los alimentos naturales, de manera que la planificación del menú familiar importa, y es aquí donde las frutas y vegetales son nuestros aliados, en especial los que están de temporada, llenos de colorido, sabor y calidad. Estos ingredientes los encontramos de forma fresca en los mercados, pero también un huerto en casa nos proveerá de alimentos como vegetales o hierbas aromáticas que contribuirán a darle sabor de forma natural y agradable a nuestras comidas.
Al contar con estos ingredientes, seleccionamos las recetas que nos permitirán nutrirnos de la mejor manera, serán en la medida de lo posible prácticas, económicas, nutritivas y sobre todo, deliciosas. Por lo tanto, comer sabroso es más sencillo de lo que nos imaginamos y es la forma de introducir el gusto, por ejemplo, de las verduras a los niños, quienes incluso pueden ser parte de la elaboración de la comida y así aprenderán desde pequeños a comer para crecer sanos. Más allá de lo que comemos, la vida comienza con una actitud positiva y nos invita a cuidar las emociones, porque si estamos bien, concretaremos una versión más balanceada de nosotros, y asimismo lo percibirían los que nos rodean. Otro factor relevante es estar activo, pero de forma cotidiana, realizando de 20 a 30 minutos constantes para mejorar la salud del corazón y estar además en forma y saludable a través de rutinas acorde a las
necesidades físicas.
En esta oportunidad, me permito recomendar la nueva herramienta virtual para los vecinos de la ciudad de Guatemala: https://masvida.muniguate.com/, donde encontraremos información con contenidos brindados por un equipo multidisciplinario y consejos para ponerlos en práctica de forma sencilla para alcanzar un desarrollo integral. El Programa +Vida fue lanzado por la esposa del alcalde de la ciudad capital, Dominique de Quiñónez, con el propósito de promover estilos de vida saludables, prevenir enfermedades y facilitar propuestas para mejorar el estado nutricional, físico y mental. ¿Cómo podría ayudar este sitio web? Sustancialmente, porque es una guía práctica para implementar en familia, que incluye aspectos básicos de la nutrición, una alimentación saludable para fortalecer el sistema inmunológico y recetas en las que, además de sus ingredientes y forma de preparar, nos brindan información referente a la selección y conservación de los insumos, el valor nutricional, sustitutos y adiciones para variar la misma receta y su presentación, entre otros. Estas recetas conforman el recetario urbano, para elaborarlas de forma práctica y acorde al presupuesto familiar. Por lo tanto, encontrará videos e infografías acerca de las diversas temáticas para vivir más y mejor.