Una cualidad que he desarrollado con el tiempo es la paciencia. Siempre la he considerado difícil de domar, cual animal salvaje que no quiere ser sometido. Pero en lo que se refiere a música nos vemos obligados a ser sumisos frente a los caprichos de los artistas. La mejor prueba es la espera de 13 años para el nuevo disco de la banda estadounidense Tool.
Su regreso, Fear Inoculum, es una oda de canciones que superan la marca de los 10 minutos. El álbum es una larga novela épica. Es un camino tortuoso a través de sonidos y atmósferas misteriosas, edificantes y también llenas de oscuridad. Los temas se despliegan como una sinfonía brutal, como a la que Maynard James Keenan y compañía nos tienen acostumbrados. Mas, luego de 13 años, uno no puede dejar de sorprenderse con la complejidad musical de este grupo.
Siempre he pensado en la música de Tool como una especie de roadtrip musical en el que el guía es el mismo Timothy Leary. Es un viaje alucinante en toda la extensión de la palabra, y Fear Inoculum se siente como la continuación de ese camino. Pero, si bien se siente como una extensión de Lateralus y 10,000 Days, esas dos obras maestras que la antecedieron, esta producción tiene su propia personalidad. Dominada tanto por lo orgánico como por lo industrial, es un completo y controlado caos.
Tool es una agrupación que con los años se ha ganado la categoría de banda de culto. Con una legión de fans fieles hasta la muerte, es normal pensar que este material generará muchos sentimientos. Aunque, ustedes saben, cuando se es fanático es imposible no sacar todas esas emociones a flor de piel. Personalmente celebro este disco; lo disfruté mucho. Es un álbum gratificante, y a la vez enloquecedor que pudo retomar el camino luego de una larga pausa. Este nuevo trayecto, estoy seguro, tomará otros años para descifrarlo por completo.
Hay que recordar que con grupos como Tool no todo está dicho, y yo agradezco que sea así. No puedo decir que su música sea un recorrido fácil. Seguramente cualquier fan de la banda me diría que no soy digno. Mas, si usted es una de esas personas que espera un aventón a la orilla de este camino musical, súbase. En este espacio siempre habrá un lugar para todos. Lo único que no puedo asegurarle es si llegaremos sanos y salvos.
Para escuchar: Pneuma, Invincible, Descending y 7empest.