En diciembre de 2021, los accidentes de tránsito se incrementaron 22 por ciento, lo que incidió de manera significativa en la labor del personal del sistema de salud (Ministerio de Salud e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social), por la atención que sobrepasó las 3500 emergencias.
23 heridos por arma de fuego, blanca y objetos corto contundentes llegaron al San Juan de Dios.
El viceministro de Hospitales, Jorge Francisco Meneses, destacó que en las dos últimas semanas se registró un aumento en la atención de pacientes por accidentes de tránsito. Además, mencionó que los casos de violencia también aumentaron, lo cual generó que se duplicaran los esfuerzos del personal.
“Se atendió a pacientes con todo tipo de lesiones, pero fue evidente el alza de los casos por accidente de tránsito. Asimismo, se vio una multiplicación de hechos de violencia, los que fueron atendidos por nuestro personal”, dijo el funcionario.
Adicionalmente, el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, informó que más de 2300 pacientes llegaron con traumas por los percances viales, fuera de heridos por arma de fuego y corto contundentes, politraumatismo (atropellados), quemaduras, atenciones extras a las de enfermedad común.
“La mayor cantidad de hechos fueron los protagonizados por tripulantes de motocicletas y personas atropelladas. A la presente fecha hay pacientes que se encuentran en estado delicado, en la sala de intensivo y a la espera de su recuperación”, comentó el galeno.
Por su parte, el director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, detalló que durante las festividades de fin de año (31 diciembre, 1 y 2 de enero 2022) atendieron a 12 personas con trauma, 23 heridos por arma de fuego, blanca y objetos corto contundentes, y 159 por otras causa en el área de adultos.