Producto del incremento de casos de menores con heridas por quemaduras por líquidos calientes, fuego, electricidad y pirotecnia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra en alerta máxima en las unidades de pediatría de la red hospitalaria del país, por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
El MSPAS hizo un llamado especial a los guatemaltecos a evitar la manipulación de pólvora en estas festividades de diciembre y enero, para prevenir lesiones con dicho material y sus derivados.
El jefe de pediatría del Hospital Roosevelt, Dr. Ricardo Menéndez, comentó que las lesiones con pólvora van desde quemaduras hasta amputaciones en las víctimas, con principal afectación en los menores de edad.
“Se insta a los padres de familia y adultos para que estén pendientes de la actividad de los menores al momento de manipular los juegos pirotécnicos y evitar acercarse a los recipientes con agua hirviendo, entre otros.” Ricardo Menéndez Jefe de Pediatría del Hospital Roosevelt
El galeno advirtió que estas son de las lesiones más graves y un problema importante de salud pública en el país, el 90 por ciento de ellas son prevenibles, por eso es necesario adoptar nuevas formas de celebración, absteniéndonos de usar elementos pirotécnicos, y así proteger la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos en el país durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Por su parte, la Dra. Lourdes Santizo, jefa de la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt, confirmó que se han incrementado en 20 por ciento las quemaduras pediátricas; las causas principales son por la manipulación inadecuada de líquidos calientes, fuego, electricidad y pirotecnia, las más frecuentes.
Alrededor del 70 por ciento de casos en los niños, ocurre por líquidos calientes, incluso, en esta época de fin de año se cocina mucho y hay descuidos; la mayoría de lesiones ocurren en el hogar.
Debemos tratar de evitar este tipo de lesiones en nuestras casas, puntualizó Santizo.