Semáforo también registra menor cantidad de comunidades en rojo.
La continuidad de las jornadas de vacunación contra el Covid-19 y persistir con la aplicación de las medidas de bioseguridad, permiten que Guatemala registre 222 municipios en alerta amarilla, 89 en naranja y 29 en roja, confirmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de la actualización del semáforo sanitario, el cual estará vigente en los próximos 14 días.
La anterior información, que refirió la situación de mediados de noviembre, ubicó 166 municipios con alerta amarilla, 116 en
naranja y 58 en roja.
Entre agosto y septiembre, Guatemala alcanzó los mayores porcentajes de municipios en rojo y, en el peor de los momentos, llegó a registrar casi el 100 por ciento.
Las autoridades de la cartera de Salud reiteraron el llamado a acudir a los centros de vacunación, a fin de recibir la primera o segunda dosis. Además, el Gobierno analiza el impulso de nuevas acciones que eviten el incremento de contagios, aunque ya se impuso algunos controles para evitar el ingreso de la nueva cepa del virus.
El MSPAS pidió a la población que continúe respetando el distanciamiento social, así como el uso correcto y permanente de la mascarilla y el lavado constante de manos.
Cada 14 días, el Sistema de Alertas Sanitarias permite medir la incidencia del coronavirus en los 340 municipios que tiene el país. Además, define el nivel de riesgo por localidad, el cual se clasifica en los colores rojo, anaranjado, amarillo y verde.