El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, representa a Guatemala en la segunda sesión extraordinaria que efectúa la Asamblea Mundial de la Salud, a partir de hoy hasta el 3 de diciembre, en Ginebra, Suiza.
El MSPAS detalló que el objetivo de la sesión será examinar las ventajas de crear un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional sobre la preparación y respuesta ante pandemias.
Coma es vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud y representó a los países de América en la sesión plenaria que se realizó este año. La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La función principal de la Asamblea Mundial de la Salud es determinar las políticas de la OMS, designar al director general y supervisar las políticas financieras. También revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto, entre otros. Este año, la reunión entre los Estados participantes se efectuó del 24 de mayo al 1 de junio. Asimismo, tuvo como eje principal la respuesta ante la pandemia del coronavirus, a través de la construcción de un mundo más sano, seguro y justo.