Con el compromiso de continuar el apoyo a las 340 municipalidades del país, el jefe de Estado, Alejandro Giammattei, reiteró la necesidad de que el Organismo Ejecutivo y el poder local trabajen de la mano en busca de solucionar los problemas históricos que existen en el país.
17
departamentos
han sido visitados
por las autoridades
del Organismo Ejecutivo.
Como parte de la cuarta gira de trabajo, que llegó ayer a San Marcos, el mandatario agradeció al Congreso de la República la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022, porque el 13.3 por ciento de los recursos se trasladará a las municipalidades, lo cual es un incremento histórico en la vida democrática de la nación.
“Además, las comunas recibirán, producto de donaciones, otros Q500 000 000 para proyectos de agua, saneamiento, drenajes e infraestructura. Las municipalidades tendrán un incremento de Q2 100 000 000, comparados con el año pasado. Obtener estos recursos es producto del trabajo de campo realizado en el país, a través de la giras presidenciales”, comentó.
Consideró que si queremos un Estado fuerte tenemos que contar con 340 municipalidades vigorosas, porque estas instituciones son las que están en la primera línea de la administración pública y los alcades reciben las exigencias de las carencias que son ancestrales.
Como ocurrió en los 16 departamentos anteriores, el presidente Giammattei y el Gabinete de Gobierno informaron sobre programas y obras ejecutadas y revisaron los proyectos inconclusos, a fin de priorizarlos.