El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) redobla la atención a los pacientes positivos por Covid-19, por medio de los hospitales de referencia y temporales, con nuevas áreas de intensivo y recuperación.
El Hospital Temporal de Quetzaltenango ha abierto el Intensivo D, que cuenta con 26 camas totalmente equipadas, alcanzando 134 de dichos espacios, 60 de los cuales son específicamente para enfermos graves y 74 para moderados.
Asimismo, el Hospital Nacional de Amatitlán remodeló el Área de Aislamiento de Pacientes Covid-19, con capacidad para 24 camas, y con la posibilidad de ampliarlo con 15 más.
El director de dicho centro asistencial, José Ernesto Monzón, informó que dicha obra tuvo una inversión de Q58 mil, que incluye pintura, habilitación de tomas de oxígeno con nueva tubería y respiradores, señalización de los espacios y una limpieza profunda de cada servicio.
Se habilitaron salas privadas para pacientes pediátricos, camilla especial para bebés, área exclusiva para embarazadas, así como un cuarto de cuidados intermedios, para pacientes con diagnóstico severo, agregó el galeno.
Clínicas de Rehabilitación
En relación con los pacientes recuperados que presenten secuelas a causa del coronavirus, el Hospital de Melchor de Mencos, Petén, ya cuenta con una Clínica de Atención Post Covid-19 que atiende a pacientes con cita, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 15:00.
Asimismo, el Departamento de Fisioterapia de los hospitales de Amatitlán y Temporal de Villa Nueva abrieron las clínicas de Atención Post Covid-19, donde un equipo multidisciplinario estará al servicio de la población para brindarles seguimiento y atención integral pues, dependiendo de la complicación, serán referidos a diferentes áreas como psicología, fisioterapia y nutrición, entre otras.