Biológicos de Pfizer garantizan seguir inoculación de menores de 12 a 17 años.
Un lote de 1 000 350 dosis de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, las cuales fueron adquiridas de manera directa por medio del mecanismo Covax, ingresaron ayer al país, lo que permitirá fortalecer la lucha contra la pandemia, manifestó el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma.
“Con la llegada de este lote, de manera oficial se abre la atención para el grupo etario (de 12 a 17 años), como lo establece el Plan Nacional de Vacunación. También es el inicio de futuras entregas de este tipo de biológicos, lo que permitirá avanzar en la lucha contra la enfermedad”, comentó el funcionario.
“Necesitamos que más guatemaltecos acudan a vacunarse contra el Covid-19.” Francisco Coma Ministro de Salud
El ministro resaltó, además, que el objetivo es llegar a segmentos de la población que no han sido atendidos, por no contar con la disposición necesaria de inyecciones.
Manifestó que desde el MSPAS se están haciendo los esfuerzos para agilizar los procesos de inmunización en las comunidades más apartadas del país, mientras se impulsan campañas de información con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de las vacunas, para contrarrestar los
efectos del virus.
Dichas acciones facilitan el regreso a la nueva normalidad. De momento, el departamento de Guatemala registra los porcentajes más altos de aplicación de la primera dosis (70.9 por ciento), seguido de Sacatepéquez (59.1 por ciento) y El Progreso (50.2 por ciento).
En cuanto a género, las mujeres representan el 54 por ciento del total de atendidas, frente al 46 por ciento de hombres.
Pide precaución
El ministro Coma comentó que, ante los anuncios de reabrir aforos en eventos deportivos y religiosos, conviene recordar la inconveniencia de que la población se relaje y abandone los protocolos de bioseguridad y desatender las alertas del semáforo Covid-19.
“Son actividades que deben ser programadas y llevan un ciclo de preparación. Entre más personas vacunadas existan, se tendrá menos contagios y enfermedades con poca peligrosidad”, anotó.
Actualmente, el país presenta los porcentajes más altos de municipios con alertas amarillas y anaranjadas, las que permiten más libertades individuales y sociales, así como la cantidad más baja de comunidades en rojo.