Vecinos de El Estor, Izabal, realizaron una nueva movilización pacífica en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la ciudad capital, en demanda de una respuesta para que la industria minera continúe trabajando en dicho municipio.
Los manifestantes realizaron un llamado a los magistrados de la CSJ y a los diputados al Congreso de la República para agilizar los procesos sobre la consulta comunitaria, ya que los efectos que está causando el cierre de las operaciones tiene efecto negativo para dicha región.
Asimismo, manifestaron su satisfacción porque el Estado Sitio establecido por el Organismo Ejecutivo permite que la mayoría de los pobladores transiten de manera segura, comentó la trabajadora y esposa de uno de los mineros, Beatriz Guzmán.
Es necesario que los diputados y magistrados escuchen nuestras solicitudes, ya que la industria minera está generando desarrollo y progreso a nuestra región, comentó Guzmán.
“Con el establecimiento del Estado de Sitio estamos más tranquilos que no hayan bloqueos, extorsiones, asaltos. En estos momentos podemos circular, sin temor que seamos agredidos por ser trabajadores de esta mina”, resaltó.
Además lamentó que hay personas que están entorpeciendo el avance de la consulta comunitaria, con la recolección de firmas de pobladores que no son de la región. Estos hechos impactan negativamente en los empleos de más de 3000 trabajadores de manera directa, al no trabajar, añadió.