Con una inversión de Q9 900 000, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzó los trabajos de remozamiento de 18 puestos de salud en 5 departamentos, lo cual fortalecerá e impulsará la atención primaria en el país.
De acuerdo con la información oficial, los departamentos que serán atendidos en esta primera fase son Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Alta Verapaz y Sololá.
“Este proyecto de remodelación es muy importante, ya que daremos atención especial a los pacientes.”Aracely López Doctora
En Huehuetenango se llegará particularmente al municipio de Chiantla, donde se remodelarán 3 puestos ubicados en las aldeas Buenos Aires, Cinco Arroyos y La Capellanía.
En San Marcos se alcanzarán dos municipios: Sipacapa y Tacaná, específicamente en las aldeas Chual, Queca y Sanajabá, en tanto que en Sololá se beneficiará los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
9.9
millones de quetzales se invertirán en la reparación de los primeros centros de salud.
En Quiché se empezaron los trabajos en los puestos de salud de las aldeas Chutuj y La Hacienda, en el municipio de Cunén, y en la aldea El Amay, en Chicamán, mientras que en Alta Verapaz, los puestos que se remozarán están en las aldeas, Chitocán y Sonté.
En Alta Verapaz se llegará a San Juan Chamelco y a Santa María Cahabón, donde se entregará obras en las aldeas Sesujquim, Chamil y Chacalté.
Cambios integrales
Según el Ministerio de Salud, algunos de los 18 puestos serán reparados en su totalidad, aunque los trabajos dependerán de la situación y condiciones de cada centro. De acuerdo con lo observado, se arreglarán techos, paredes, servicios sanitarios, sistemas eléctricos, se redefinirán espacios, se cambiarán ventanas y puertas y se adecuarán muros perimetrales, entre otros.
Los trabajos de remozamiento tardarán entre 4 y 5 meses, según sea la complejidad de las reparaciones.
Además de los ajustes, las autoridades contemplan la inversión en mobiliario de oficina, equipo e insumos médicos y lo necesario para que puedan prestar atención de calidad.
Las mejoras son parte del Programa Crecer Sano, que tiene como finalidad apoyar la nutrición y la atención sanitaria. Se dispone de un préstamo con el Banco Mundial.
¿Qué es el primer nivel de atención?
El primer nivel de atención lo integran los servicios básicos de salud; es decir, puestos y centros comunitarios que se encuentran distribuidos en comunidades o barrios, de acuerdo a la cantidad de
población.
Se atienden enfermedades sencillas, que son más frecuentes. Además, se trabaja en la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud.
Con la organización por niveles de la atención en salud, las enfermedades más frecuentes y sencillas, como las respiratorias menores (resfriados y gripes) y gastrointestinales leves (diarreas) son tratadas en establecimientos del primer nivel de atención, siempre y cuando no existan síntomas de gravedad.