Guatemaltecos del norte del país acudieron el viernes y ayer a las jornadas de vacunación contra el Covid-19 que implementó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en las cuales participó el presidente Alejandro Giammattei.
El jefe de Estado motivó a la población de Izabal, Petén, Baja Verapaz y El Progreso, a fin de que reciban el biológico para protegerse del coronavirus, y reafirmó su compromiso en continuar las gestiones para que ingresen más dosis al país.
“En la medida en que la gente reciba el biológico vamos a ir abriendo más el país, pues vamos a disminuir los horarios de la ley seca.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Giammattei asistió a las jornadas de inmunización en cada lugar visitado durante ambos días, donde administró vacunas a la población. Afirmó que el hecho de que el Presidente aplique la inyección es dar el ejemplo a la gente de que hay seguridad en lo que se está poniendo. “La vacuna es buena. La vacuna ayuda. La vacuna, sobre todo, protege a la gente para que no se muera”, dijo el mandatario.
Reactivación económica
El mandatario expresó que si se logra un gran porcentaje de guatemaltecos vacunados, pronto se podrá liberar más al país de las medidas restrictivas impuestas para evitar la expansión de la pandemia.
“En la medida en que la gente se vacune, vamos a poder ir abriendo cada día más el país, pues se podrá disminuir la ley seca. Al contar con más vecinos con las dosis se podrá contar con público en los estadios y conciertos”, añadió.
4
fueron los departamentos donde el jefe de Estado vacunó a la población.
Además, si hay más inmunizados, el turismo se dinamizará aún más, “porque vamos a poder certificar que la mayoría de la gente está vacunada”, dijo Giammattei, al pedir a las autoridades locales que se involucren más en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
De acuerdo con datos del MSPAS, hasta el pasado viernes habían sido administrados 8 244 177 de vacunas contra el coronavirus. De esa cifra, 5 154 425 corresponden a la primera dosis y 3 089 752, a la segunda.