En el municipio San Francisco El Alto, Totonicapán, ayer fue inaugurado el Comedor Social número 46, del programa con el que se busca apoyar a la población que vive en pobreza y pobreza extrema, así como para fortalecer la lucha contra la desnutrición del país.
Por medio de los comedores, que están a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), de enero a la fecha se han distribuido 3 112 090 tiempos de comidas.
“Mientras más comedores tengamos, tendremos más espacios para atender a quienes lo necesitan.”Raúl Romero Ministro de Desarrollo Social
Dichos centros se encuentran funcionando en 15 departamentos: Guatemala, Escuintla, San Marcos, Quetzaltenango, Chimaltenango, Jalapa, Jutiapa, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, Puerto Barrios, Santa Rosa, El Progreso, Huehuetenango y Suchitepéquez.
El programa prioriza la atención a niñas y niños, mujeres embarazadas, lactantes, adultos mayores, personas con discapacidad y población indígena, quienes necesitan recibir los alimentos en estos tiempos de emergencia sanitaria.
2
tiempos de comida se sirven con este programa: desayuno y almuerzo.
Raúl Romero, encargado del Mides, comentó que en el presente año se ha logrado aumentar el número de comedores, para honrar el compromiso del presidente Alejandro Giammattei de llevar asistencia a más familias, para lo cual se incrementó el presupuesto en Q100 000 000.
Habilitarán otros
“Para finales de octubre e inicios de noviembre se habilitarán nuevos comedores, en seguimiento a las estrategias programadas para luchar contra la pobreza y la desnutrición en las comunidades más pobres del país”, comentó el ministro.
Agregó que las raciones alimenticias se entregan mediante desayunos y almuerzos, los cuales se programan de lunes a viernes. La asisitencia facilita a los beneficiarios acceder a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva.