Fotografías Cecilia Vicente y Noé Pérez / DCA
“Con mente positiva y fe inquebrantable” se puede vencer cualquier mal físico, dice Lourdes Vásquez, hondureña de nacimiento pero nacionalizada guatemalteca, quien a sus 53 años mantiene una lucha férrea contra el cáncer de mama, el cual le fue detectado en junio de 2020.
Su testimonio busca que mujeres que atraviesan por esta condición puedan superarla.
Cree que los pensamientos de derrota hacen retroceder los avances que se alcanzan con las quimioterapias.
En su testimonio de vida, Lourdes pide a las mujeres que se autoevalúen, para descartar o detectar cualquier situación. “El secreto es no tener miedo; al contrario, hay que ser valiente y al sentir cualquier dolor o molestia acudir al médico, puesto que la detección temprana garantiza el éxito del tratamiento”.
“El mejor tratamiento contra el cáncer de mama es la prevención; por favor, háganse el autoexamen.” Lourdes Vásquez Paciente
De acuerdo con Lourdes, cada quien lleva la situación a su manera. “En mi caso, me aferro a Dios y confío en los médicos del Hospital Roosevelt. Eso me ha permitido enviar el siguiente mensaje: que más mujeres puedan conocer la importancia de detectarse a tiempo el cáncer, que venzan la indiferencia y apatía, para que más pacientes puedan vencer esta enfermedad”. Ruth Martínez, de 24 años, también es sobreviviente. Ella fue entrevistada en la Liga Nacional contra el Cáncer (Incan), en la zona 11 de la capital.
Acude a dicho centro a realizar su último tratamiento, confiada en que saldrá de esta prueba de vida. “Espero que las guatemaltecas tomen conciencia e importancia de hacerse un autoexamen a tiempo; eso les puede salvar la vida”, aconseja.
El Instituto ofrece exámenes de mamografía digital, que permiten resultados precisos.
El tratamiento médico lo recibe en la Unidad de Rehabilitación de Cáncer de Mama.