Con la finalidad de avanzar con el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Huehuetenango, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registra la aplicación de 30 000 dosis a adolescentes de 12 a 17 años de dicho departamento. Las jornadas se iniciaron el 27 de septiembre pasado.
La coordinadora del Área de Inmunizaciones de Huehuetenango, Ana Julia López, consideró que la estrategia de vacunación a este grupo etario fue exitoso, dada la alta cantidad de menores que se acercaron a los puestos de atención.
“El Área de Salud de Huehuetenango está trabajando fuertemente en la inoculación de menores.”Ana Julia López Ministerio de Salud
“Dejamos un número considerable de dosis en resguardo, para atender a jóvenes con comorbilidad y mujeres embarazadas que acudan a nuestros centros de vacunación”, comentó.
Plan nacional
La profesional reiteró que la estrategia forma parte del Plan Nacional de Vacunación y tiene la finalidad de llevar los biológicos a la población que lo requiera. La proyección de inoculación es de 188 000 menores de 12 a 17 años en todo el departamento, explicó López.
Agregó que como Área de Inmunizaciones están a la espera de que arriben las 2 500 000 unidades de Pfizer, que ya están en adquisición para que las autoridades del Centro Nacional de Biológicos las envíen, con el fin de continuar la aplicación de menores y adultos.
El pasado 11 de octubre se colocó la primera piedra de lo que será el Hospital Permanente para la Atención del Covid-19, el cual se ubicará en Huehuetenango. La primera fase, que se espera concluir a inicios de 2022, incluye un área de encamamiento para 40 personas.