Ante el aumento de casos de afecciones en la salud mental, situación que se ha complicado tras la pandemia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está fortaleciendo el protocolo de atención, mediante nuevas herramientas de abordaje.
La directora del Programa de Salud Mental, Aracely Téllez, informó que se están robusteciendo los protocolos para los problemas más frecuentes, a fin de mejorar la calidad de la atención de salubristas y pacientes. “Un aporte fundamental es la incorporación de la medicación apropiada, por lo que se pretende acercar la medicación psicotrópica al segundo nivel de atención, siendo esto un gran paso para la descentralización de la salud mental”, explicó la profesional.
“Como Programa de Salud Mental mantenemos el compromiso de generar conciencia.”Aracely Téllez Directora de Salud Mental
Téllez resaltó que desde el Programa de Salud Mental hacemos un llamado a todos los guatemaltecos, para que se analice el peso de la salud mental y que haya una unidad para eliminar las inequidades que causa esta enfermedad en nuestro país.
Agregó que se busca la contratación de más personal, con el objetivo de fortalecer la atención de las familias que sufren los estragos de la pandemia en las diversas regiones del país.