Con el objetivo de ampliar sus conocimientos y contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad neonatal temprana, personal de seis centros asistenciales nacionales recibieron el curso virtual Sensibilización del Método de Cuidado Canguro para Unidades Neonatales.
La capacitación fue impartida por la Fundación Canguro de Colombia, en el marco de la Estrategia Nacional del Método Madre Canguro, y participaron equipos multidisciplinarios vinculados con la atención neonatal de los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios, ambos en la ciudad capital; Regional de Occidente, en Quetzaltenango; San Benito, Petén; Regional de Cobán, Alta Verapaz, y Elisa Martínez, de Puerto Barrios, Izabal.
Esta estrategia es una alianza entre el Programa Nacional de Salud Reproductiva y el Viceministerio de Hospitales, con el apoyo de la Cooperación Técnica del Centro Latinoamericano de Perinatologia y la Organización Panamericana de la Salud.
El Método Madre Canguro permite la alimentación ideal a través de la lactancia materna, el control térmico eficaz y fortalece el vínculo del neonato con la familia. Todas estas acciones están orientadas a favorecer el egreso hospitalario temprano.
Según datos del Sistema de Información Gerencial de Salud, en 2020 se observó un incremento en la tendencia de recién nacidos con bajo peso; la cifra sobrepasó los 18 000 casos.