Con el objetivo de fortalecer las acciones enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y minimizar la emergencia sanitaria del Covid-19, por medio de diversos ministerios, el Gobierno de la República impulsa jornadas integrales de salud en los departamentos del país.
Uno de los casos es el de las aldeas Santa Inés y San Felipe la Tabla, en Sansare, El Progreso, donde ayer las carteras de Salud Pública y Asistencia (MSPAS) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) llevaron servicios para prevenir la desnutrición y el coronavirus.
Durante las actividades se realizó la inmunización para prevenir enfermedades en niños de cinco años, se midió la talla y peso y se entregó el alimento fortificado NutriNiños a los infantes de 6 meses a 2 años.
“Estamos contentos, porque muchas personas acuden a vacunarse contra el Covid-19 en esta región del país.” Mirza Aristondo Técnica del MSPAS
La técnica del MSPAS, Mirza Aristondo, informó que a los menores se les aplicó las vacunas contra el sarampión, rubeola y desparasitación. Además, se administró la inyección para prevenir el cáncer cérvico uterino.
“En esta jornada no se observaron casos de baja de peso o retardo de crecimiento”, dijo Aristondo.
Agregó que durante las actividades sanitarias se inoculó contra el Covid-19 a vecinos de la localidad, quienes recibieron la primera y segunda dosis respectiva.
“Al principio, muchos residentes no se querían vacunar. Hoy la realidad es distinta, porque acuden a los puestos móviles o atienden las jornadas de casa en casa”, añadió
Por su parte, el delegado de la Sesan, Edgar Carranza, informó que en el departamento se busca entregar más de 84 44 bolsas del complemento fortificado NutriNiños.
Las jornadas integrales de salud buscan apoyar a la niñez del interior del país, atendiendo la misión de luchar contra la desnutrición, añadió el delegado.