Con el objetivo de articular acciones que permitan atender de manera integral la problemática migratoria que se registra en el puesto fronterizo El Ceibo, el Consejo de Atención y Protección al Migrante (CAPM) se reunió para brindar soluciones, a corto y mediano plazo. La instancia articula procesos para atender especialmente a la niñez que ha sido llevada a dicho punto fronterizo.
Los integrantes del CAPM concluyeron que es necesario elaborar un plan de contingencia interinstitucional para fortalecer la atención y recepción de los guatemaltecos que también retornan o son llevados a El Carmen y a Tecún Umán, ambos en San Marcos.
Asimismo, los representantes del Estado de Guatemala asumieron el compromiso de aportar en la conformación del plan en mención, el cual busca priorizar la atención de niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados.
2
serán los puntos fronterizos donde se implementará la medida.
El CAPM es presidido por el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Estuardo Rodríguez, quien planteó la necesidad de agilizar los procesos para evitar complicaciones.
“Es necesario atender de urgencia la situación, así como fortalecer las acciones que priorizan la atención de los grupos vulnerables”, comentó el funcionario.
El secretario del CAPM, Rudy Camposeco, añadió que es imprescindible solucionar asuntos, tales como acceso a la salud, alimentación, albergue y transporte.