De enero a agosto, se ha emitido un total de 885 sanciones por el incumplimiento de acciones establecidas en el Semáforo de Alerta Covid-19 a establecimientos comerciales.
Las medidas las ha impuesto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en una tarea a cargo de delegados de la multisectorial que verifican el cumplimiento de los protocolos para evitar más contagios.
El equipo técnico ha materializado 136 172 verificaciones e inspecciones, de las cuales 23 222 han sido en unidades del transporte público, 53 448 en comercios, 29 260 en industrias, 922 en la agricultura y ganadería, así como 981 en el área de la construcción.
“Pedimos a la población que respete y cumpla las medidas de restricción contra la pandemia.” Francisco Coma Viceministro del MSPAS
Asimismo, se ha realizado el trabajo en 9202 restaurantes, 2 175 en hotelería y turismo, 4 917 en el área de recreación y deportes, 386 en actividades culturales, 1 716 en centros religiosos y 8 395 en centros de trabajo.
Al mismo tiempo, el MSPAS confirmó que se han atendido 619 denuncias por violaciones al Semáforo de Alerta Covid-19 en diversas regiones del país, por medio de la 29 áreas de Salud que mantienen un trabajo
interinstitucional.
5
instancias integran la comisión que supervisa las acciones.
Este equipo técnico multisectorial está conformado por técnicos de las carteras de Salud Pública y Asistencia Social, de Trabajo, de Economía y de Gobernación, así como por la Municipalidad de Guatemala e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Cada uno realiza las supervisiones, según sus competencias, por medio de una serie de actividades para verificar las regulaciones; entre estas, el cumplimiento de aforos a fin de contener la emergencia sanitaria del coronavirus.