Un total de 103 252 pruebas de antígeno para la detención de casos de Covid-19 fueron donadas por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para la fortalecer la estrategia de detección y mitigación de emergencia sanitaria que viven en el país.
Estos kits se entregaron bajo el marco de Cooperación Técnica como parte de las acciones del Proyecto de Mejoramiento de Salud para beneficiar mayormente al Departamento de Quiché, aportando así los insumos para el combate de esta enfermedad e incrementar la capacidad de atención de personas ante esta emergencia sanitaria para monitorear y controlar brotes comunitarios.
“Estamos muy agradecidos por estos insumos y la solidaridad que hemos tenido del gobierno de Japón para contrarrestar el avance de la pandemia en el país”, aseguró Edwin Monroy, viceministro de Atención Primaria del MSPAS.
Por su parte el representante Residente JICA en Guatemala, Yamaguchi Naotaka, manifestó que esta ayuda se realiza para unir esfuerzos para enfrentar este desafío que se vive a nivel mundial.
Añadió que hasta la fecha, JICA ha contribuido al sistema de salud con pruebas de antígeno, equipo e insumos médicos para hospitales en el marco del Covid-19 con la finalidad de aportar a la optimización del sistema de prevención y atención de la salud en nuestro país.