Con la finalidad de acelerar los procesos de entrega de créditos a las comunas que así lo soliciten, el Instituto de Fomento Municipal (Infom) reforma el Reglamento para la asistencia financiera de las municipalidades, indicó el gerente de la institución José Talé.
El funcionario detalló que año pasado se entregaron Q268 millones a 16 corporaciones ediles, y en lo que va del 2021 se han entregado Q109 millones a 24 comunas, producto de la agilización de estos procesos, transparencia y prontitud.
“Las reformas consisten en la modificación del artículo 10 del reglamento, el cual amplia el destino de los préstamos, en el numeral 4 del cual consiste en la ampliación, mejoramiento de obras o servicios públicos municipales”, comentó Talé.
Esto incluye planificación, programación y ejecución de obras relacionadas con reparación, ampliación y mejoramiento de caminos, sistemas de alumbrado público, la adquisición de bienes inmuebles, proyectos de señalización, añadió.
Además de la semaforización, cámaras de vigilancia, servicios de interconectividad a través de internet, equipos como accesorios, y otros de naturaleza de servicios públicos municipales, también incluyen la reducción de trámites administrativos como la presentación del acta del consejo municipal de aprobación de solicitud de crédito, la cual ahora se circunscribe a una certificación del punto de aprobación.
Agregó que el INFOM está comprometido en apoyar a las municipalidades. Es parte de la instrucción dada por el presidente Alejandro Giammattei hacer una institución dinámica y de servicio para la población.