De enero a la fecha, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) ha brindado apoyo a 4 500 niñas, niños y adolescentes no acompañados en el proceso de reunificación en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Los menores guatemaltecos permanecen 72 horas en el Albergue Casa Nuestras Raíces, ubicado en la zona 3 capitalina, y los extranjeros se quedan una semana. Durante dicho lapso, se desarrollan actividades como talleres psicosociales y de esparcimiento, entre otras.
“Es una suerte o protección divina o, la verdad, no sé cómo tomarlo”, narró Franklin, un joven de nacionalidad hondureña, detenido en la zona 1 de la capital guatemalteca cuando intentaba viajar junto a otros compatriotas a Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida.
72
horas permanecen los infantes guatemaltecos en el albergue.
El adolescente fue llevado al citado albergue, donde recibió atención especializada. Explicó que tenía dos semanas movilizándose a pie o en bus, incluso en plataformas con mercadería. “Esa mañana ya había ingresado en la capital de tu país, cuando me detuvieron”, indicó.
Esa semana, en dicho recinto se encontraban 25 niñas, niños y adolescentes no acompañados de distintas regiones de Guatemala y 3 de Centroamérica, quienes recibieron los servicios humanitarios con altos estándares, como lo establecen los protocolos internacionales en materia de resguardo migratorio suscrito por la Subsecretaría de Protección de la SBS.
Para las actividades que se desarrollan en el albergue, se cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la entidad Me Quito el Sombrero.