Los maestros de la marimba Kaibil Balám, la original e inigualable, interpretan con esmero este instrumento, que enaltece el nombre de Guatemala en cada una de sus presentaciones.
Este conjunto ejecuta melodías que promueven el nombre de nuestro país. La marimba Kaibil Balám se fundó el 15 de agosto de 1922 por el compositor, marimbista e intérprete de guitarra Víctor Manuel del Valle, en la Villa de Chiantla, Huehuetenango.
“La marimba es un instrumento maravilloso que nos heredaron nuestros antepasados; debemos conservarla y cuidarla. Nuestro deber es cultivar ese amor hacia ella”, Reinaldo Girón, Integrante de la marimba
Trayectoria
Durante 99 años han realizado distintas producciones: la primera grabación fue en 1976 en los estudios de Dideca Internacional. Hasta la fecha, han presentado 52 ediciones de larga duración y 29 discos compactos.
Entre los reconocimientos obtenidos destacan: un disco de oro, otorgado por la Universidad de San Carlos de Guatemala; Estrella de plata, conferida por la Radio TGW y numerosas medallas, plaquetas y diplomas. También han participado en ensambles con la Orquesta Sinfónica Nacional; además se han presentado en Centroamérica, México y Estados Unidos.
Entre las melodías interpretadas por La Marimba Kaibil Balàm se encuentran: Canto de la flor del Café y de la Marimba, Chichicastenango, Celajes Quichelenses, Monja Blanca y otras.
La marimba Kaibil Balám se destaca por ejecutar melodías con un estilo original.