Un total de 525 mil 400 infantes han sido beneficiados con la entrega del Alimento Complementario Fortificado NutriNiños, distribuido en 18 áreas de salud del país, a menores de 5 años de edad.
El mencionado aporte,se incluye en la estrategia Gran Cruzada Nacional contra la Desnutrición que impulsa el Gobierno de la República desde hace más de un año, para prevenir la desnutrición.
3
ministerios del Ejecutivo apoyan las acciones de la Gran Alianza Nacional por la Nutrición.
Las áreas de Salud y sus distritos iniciaron la entrega del alimento a la niñez en situación de vulnerabilidad, y así dar cumplimiento al citado proyecto, que se contempla en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024.
Los departamentos donde se ha distribuido el insumo son Chiquimula, Chimaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Zacapa, Santa Rosa, El Progreso, Jalapa, Izabal, Quetzaltenango, Petén Suroriental, Petén Suroccidental y Petén Norte, Alta Verapaz y Quiché.
Esfuerzo interinstitucional
La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), María Eugenia de León, informó que el trabajo para hacer posible la entrega de NutriNiños es interinstitucional entre dicha entidad y las carteras de Salud Pública y Asistencia Social, de Desarrollo Social y de Agricultura Ganadería y Alimentación.
La entrega también se hace en el marco del proyecto Ventana de los Mil Días, que busca no solo beneficiar a la niñez con el suplemento sino también establece el monitoreo de crecimiento, suplementación con micronutrientes, desparasitación y vacunación de la infancia en vulnerabilidad.
2.2
libras pesa cada paquete del alimento que se entrega a la niñez en vulnerabilidad.
“La proyección a inicios de este año era entregar el aporte alimentario a 200 mil niñas y niños, sin embargo, la cifra se duplicó debido a que también se incluyó a los menores afectados por la pandemia de Covid-19 y las depresiones tropicales Eta e Iota”, señaló.
La funcionaria agregó que se han repartido 2 929 383 kilos (2929 toneladas) del alimento fortificado en los 18 departamentos del país, de los cuales 10 están priorizados en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Asimismo, NutriNiños se entrega a quienes asisten a los puestos y centros de Salud, Centros de Atención Permanente, Centros de Atención Integral Materno Infantil y Centros de Atención de Pacientes Ambulatorios, así como en las jornadas integrales de salud.
Cumple con estándares
Cada paquete de NutriNiños, de 2.2 libras, contiene dicho complemento alimenticio fortificado con vitaminas y minerales, y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y tratamiento de la desnutrición.
Además, incluye leche, como fuente de proteína; aceite de soya, que aporta ácidos grasos omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo, y azúcar, para incrementar la densidad energética. Este programa cuentan con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).