Como parte de la estrategia de encajonamiento de la pandemia del Covid-19, los laboratorios móviles del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han practicado 39 778 pruebas de coronavirus, de enero a julio de este año, lo que ha permitido la detección de 6000 casos positivos.
Los protocolos del MSPAS establecen que a los pacientes con síntomas leves de la enfermedad se les debe entregar un plan educacional y su kit de medicamentos, para que hagan su tratamiento en casa.
9
medicamentos contiene el kit entregado a los pacientes.
En ese sentido, se indicó que, a la fecha, se han distribuido 299 614 kits a los guatemaltecos que resultan positivos. Todos los insumos son entregados bajo prescripción médica, y el personal de Salud monitorea a los enfermos para vigilar su evolución y, si es necesario, coordinar su traslado a algún centro asistencial.
La caja de medicinas para Covid-19 contiene antiinflamatorios, antipiréticos, vitaminas C, D y zinc, aspirinas de 100 miligramos, acetaminofén, paracetamol e ivermectina.
Dichos insumos fueron adquiridos por el Programa de Accesibilidad de Medicamentos, y tiene un costo aproximado de Q50, según datos de la cartera.