Con el objetivo de reducir en siete puntos porcentuales la desnutrición en el país, las autoridades y expertos en seguridad alimentaria y nutricional manifestaron la importancia de invertir más recursos financieros el próximo año a las acciones para combatir el mencionado fenómeno.
Así lo indicaron durante el sexto taller temático de Presupuesto Abierto 2022, en la cual participó el director de Planificación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Pablo Toledo, quien manifestó la seguridad alimentaria y nutricional es un eje priorizado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El funcionario destacó que para tener una adecuada seguridad alimentaria y nutricional existen cuatro factores vinculados: disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico.
“Estos aspectos se tomaron en cuenta para crear la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la cual se basa en las salud y nutrición, disponibilidad y acceso a alimentación saludable, protección social, agua segura, saneamiento e higiene, comunicación para el cambio social y de comportamiento”, añadió.
Toledo agregó que para reducir el hambre es necesario saber cuáles son los índices de desnutrición crónica en niños menores de 5 años; para ello las encuestas realizadas por el Gobierno establecieron que la pobreza y el nivel de educación de los padres son factores que impactan en la nutrición de los niños.