Con el propósito de resguardar todas las fuentes hídricas del país, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, inauguraron el Laboratorio de Calidad del Agua, en Santa Catarina Pinula, Guatemala.
La unidad será la responsable de hacer análisis físicos, químicos y bacteriológicos de las muestras de las distintas corrientes de agua que sean obtenidas por el MARN.
Giammattei comentó que también se fortalecerá el conocimiento sobre el estado de las fuentes hídricas del país.
“Se está trabajando fuertemente con el ministro Mario Rojas para conocer la calidad del agua de los ríos, de los lagos y de los pozos, a fin de establecer si contienen sustancias dañinas para la población”, destacó el jefe de Estado.
El laboratorio permitirá conocer la fuente de contaminación de los recursos hídricos, y así corregir su calidad.
Por su parte, Rojas comentó que la infraestructura cuenta con tecnología de punta y facilitará realizar los análisis con base en parámetros fisicoquímicos, metálicos y microbiológicos.
Además, cuenta con capacidad para entregar resultados en menos de un mes, con lo que se busca una mejora continua en sus procesos, de forma que se garantice a la población el servicio que demande.