En total, 14 mil vecinos de San Cristóbal Cucho y municipios aledaños, en San Marcos, ya son beneficiados con la habilitación de dos obras, consistentes en el mejoramiento de los sistemas de distribución de agua y alcantarillados.
La inversión asciende a Q35 millones 873 mil 649, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de la Unidad Ejecutora del Programa de Agua y Saneamiento para el Desarrollo Humano Fase I del Instituto de Fomento Municipal (Infom).
Las mejoras en el sistema de agua potable consistieron en la perforación de un pozo de 1 mil pies de profundidad, el cual proporciona 10 litros de agua por segundo, además de la edificación de dos tanques de almacenamiento de 100 y 200 metros cúbicos, respectivamente, así como la instalación de 14 mil 602 metros lineales de tubería conectadas a 1 mil 435 domicilios.
El gerente del Infom, José Tale, destacó que el mencionado proyecto tiene impacto positivo en la vida de la población de la citada región, en aspectos como salud, educación y medioambiente.
El funcionario añadió que este plan está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con lo cual se pretende garantizar la gestión del agua y saneamiento de manera sostenible.
“Se está dando cumplimento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, de evitar que se pierdan los recursos destinados para esta obra. Es necesario apoyar a todos los alcaldes con este tipo de iniciativas”, comentó Tale.
Agregó que los trabajos se iniciaron en junio de 2019 y fueron terminados durante el primer semestre de 2021. Forman parte de un complejo de obras que se realizan en 6 municipios marquenses.