Con el objetivo de agilizar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en todos los departamentos del país, un equipo de rastreadores del Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS) hacen recorrido en cada comunidad para localizar, de casa en casa, a quienes deseen recibir el biológico.
Como ejemplo, el personal de dicha cartera hace el trabajo en Sololá, con el fin de localizar a los beneficiarios, según la fase respectiva de inmunización, y así incluirlos en el sistema respectivo.
Asimismo, los empleados del MSPAS resuelven las dudas de los guatemaltecos sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19, como los pasos para la inscripción, la edad que actualmente está habilitada para la inoculación y el lugar a donde deben acudir para aplicarse la inyección.
Claydeth Sotoy, colaborador del Centro de Salud de Sololá, comentó que con esta acción se busca acercar el servicio a quienes no tienen acceso a internet y se les dificulta llegar a los servicios de salud para realizar el registro.
“Se va de casa en casa registrando, según edad, para recibir la vacuna, luego programamos de 10 a 200 personas diariamente, para que puedan ser vacunadas en las instalaciones del Centro de Salud. Así evitamos aglomeraciones y cumplimos con los protocolos establecidos”, destacó Sotoy.
Agregó que se realiza el llamado a extremar las medidas preventivas, como lavarse las manos con agua y jabón, usar la mascarilla y mantener la distancia física de no menos de 1.5 metros entre persona y persona.