Un total de 31 monitores de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) inició oficialmente el tercer diplomado en Seguridad y Custodia de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, en el contexto de los derechos humanos y régimen progresivo, para convertirse en Vigilantes de Tratamiento Juvenil (VTJ).
La subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores, informó que “esta profesionalización es parte de un programa de especialización para la formación, preparación y desarrollo de competencias que permitan ejercer las tareas de seguridad y custodia, orientadas a garantizar la reeducación, rehabilitación y resocialización de los adolescentes”.
“Esta profesionalización es parte de un programa de especialización para la formación.”Flor Dolores Subsecretaria de Reinserción
La funcionaria destacó que el diplomado tiene una duración de 360 horas, y a ello se le suma el curso de VTJ, de 210 horas, para hacer un total de 570 horas lectivas de capacitación (3 meses).
570
son las horas lectivas
de capacitación.
Agregó que el diplomado será impartido por funcionarios de diversas instituciones y por el personal que integra la Unidad de Actualización del Modelo de Gestión Juvenil, profesionales que han sido formados en Guatemala y en el Centro Internacional de Capacitación en Administración de Correccionales (ICMTC), de Colorado, con el respaldo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), ambos de EE. UU.