Nuevo soporte tecnológico facilita las gestiones en línea.
Para agilizar y mejorar la atención de ciudadanía, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Registro de la Personas Jurídicas (Repeju) lanzaron la plataforma digital de Emisión de Certificaciones en Línea, como parte de la implementación de la Política General de Modernización del Estado, que impulsa la administración del presidente Alejandro Giammattei.
Por medio de este soporte tecnológico, se pueden efectuar hasta 18 certificaciones, entre las cuales sobresalen: razón de la inscripción de la entidad, escritura o estatutos de la entidad, razón de la inscripción del nombramiento, el acta notarial del nombramiento, razón de la inscripción de la cancelación del nombramiento y acta notarial de la cancelación del nombramiento.
Tecnología al máximo
El titular del Mingob, Gendri Reyes, refirió que esta sistematización permitirá la agilización de los procesos dentro de la institución, con la buena utilización de la tecnología que fortalecerá las acciones de transparencia y eficiencia de los servidores públicos.
33
mil certificaciones ha generado el Repeju en 15 años de funcionamiento
“Los trámites de certificaciones se pueden emitir ahora de manera digital, a fin de mejorar la atención de los notarios y particulares que realicen el trámite de certificaciones línea, y se evita la concentración de personas en las oficinas donde se brinda este servicio, en la capital e interior del país”, afirmó el ministro Reyes.
Además, con esta iniciativa se espera que los guatemaltecos no tengan que movilizarse, y que los trámites se puedan realizar desde la comodidad de su casa u oficina, por medio de un servicio en línea, eficiente y transparente, que se pueda utilizar en cualquier lugar del país.
“Es grato entregar esta herramienta a la sociedad guatemalteca, que busca la modernización de los servicios del Estado.”Gendri Reyes Ministro de Gobernación
Por su parte, la titular del Repeju, Jazmin Orellana, destacó que esta plataforma también cuenta con un código QR a través del cual se puede hacer la consulta en tiempo real de la etapa en la que se encuentra el expediente. Esta herramienta se encuentra alojada en la esquina inferior izquierda de las contraseñas que emite el Registro.
La funcionaria mencionó que la institución ha contado con al menos tres plataformas informáticas, las cuales han permitido un adecuado registro y conservación de los documentos a su cargo.
“A partir de esta fecha, se pone al servicio de los ciudadanos el trámite de certificaciones electrónicas con la finalidad de agilizar y mejorar la atención.”Jazmin Orellana Registradora Gener