domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Modernizan la emisión de certificaciones

Modernizan la emisión de certificaciones

Nuevo soporte tecnológico facilita las gestiones en línea.

Para agilizar y mejorar la atención de ciudadanía, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Registro de la Personas Jurídicas (Repeju) lanzaron la plataforma digital de Emisión de Certificaciones en Línea, como parte de la implementación de la Política General de Modernización del Estado, que impulsa la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Por medio de este soporte tecnológico, se pueden efectuar hasta 18 certificaciones, entre las cuales sobresalen: razón de la inscripción de la entidad, escritura o estatutos de la entidad, razón de la inscripción del nombramiento, el acta notarial del nombramiento, razón de la inscripción de la cancelación del nombramiento y acta notarial de la cancelación del nombramiento.

La sistematización permite agilizar los procesos de la institución.
Foto: Otto Paz/DCA

Tecnología al máximo

El titular del Mingob, Gendri Reyes, refirió que esta sistematización permitirá la agilización de los procesos dentro de la institución, con la  buena utilización de la tecnología que fortalecerá las acciones de transparencia y eficiencia de los servidores públicos.

33
 mil certificaciones ha generado el Repeju en 15 años de funcionamiento

“Los trámites de certificaciones se pueden emitir ahora de manera digital, a fin de mejorar la atención de los notarios y particulares que realicen el trámite de certificaciones línea, y se evita la concentración de personas en las oficinas donde se brinda este servicio, en la capital e interior del país”, afirmó el ministro Reyes.

La plataforma implementada brindará mayor seguridad jurídica.
Foto: Otto Paz/DCA

Además, con esta iniciativa se espera que los guatemaltecos no tengan que movilizarse, y que los trámites se puedan realizar desde la comodidad de su casa u oficina, por medio de un servicio en línea, eficiente y transparente, que se pueda utilizar en cualquier lugar del país. 

Es grato entregar esta herramienta a la sociedad guatemalteca, que busca la modernización de los servicios del Estado.Gendri Reyes Ministro de Gobernación 

Por su parte, la titular del Repeju, Jazmin Orellana, destacó que esta plataforma también cuenta con un código QR a través del cual se puede hacer la consulta en tiempo real de la etapa en la que se encuentra el expediente. Esta herramienta se encuentra alojada en la esquina inferior izquierda de las contraseñas que emite el Registro.

La funcionaria mencionó que la institución ha contado con al menos tres plataformas informáticas, las cuales han permitido un adecuado registro y conservación de los documentos a su cargo.

A partir de esta fecha, se pone al servicio de los ciudadanos el trámite de certificaciones electrónicas con la finalidad de agilizar y mejorar la atención.Jazmin Orellana Registradora Gener

Artículos relacionados

DESTACADO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...

MUNDO

Incautan en El Salvador 762 kilos de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador incautó 762 kilos de cocaína en...

DEPARTAMENTALES

Habilitan carretera en el kilómetro 355 ruta a Petén

Para beneficio de miles de usuarios de la Ruta Nacional Petén específicamente...

EN EL PAÍS

CIV avanza en trabajos en el km 284 de la RN-01 San Marcos

Luego de una evaluación realizada por ingenieros de la Dirección General de...